AHORA COMPARTIMOS CON USTEDES UN RESUMEN DE NUESTRO TRABAJO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA QUINQUENAL, DE LOS RESULTADOS QUE LA EVALUACION NOS ARROJA, PROCESO EN EL QUE HEMOS PARTICIPADO LIDERESAS, LIDERES COMUNITARIOS PERSONAL INSTITUCIONAL ACTORES LOCALES Y COOPERANTES BAJO LA FACILITACION DE UN CONSULTOR EXTERNO EXPERTO EN EL TEMA, TRABAJO DESARROLLADO LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO.

EL MSM SE SIENTE COMPLACIDO AL COMPROBAR LOS AVANCES, EL NIVEL DE LIDERAZGO Y DESARRROLLO PERSONAL QUE LAS MUJERES HAN ALCANZADO, EL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO INSTITUCIONAL EN LAS ZONAS DONDE MSM TIENE INCIDENCIA.
GRACIAS POR SU APOYO Y ACOMPAÑAMIENETO DURANTE ESTOS 23 AÑOS DE LUCHA, REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO DE CONTINUAR TRABAJANDO POR LA POBLACION MAS VULNERABLE , POR CONTINUAR APORTANDO A LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD JUSTA ,INCLUYENTE , ESTAMOS CONVENCIDAS QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE. LO CONSTRUIMOS JUNTO A USTEDES.

viernes, 29 de abril de 2011

CAPACIDAD INSTALADA

En sus 23 años de existencia, el MSM ha venido generando gradualmente una capacidad instalada que le ha permitido fortalecerse institucionalmente con recursos humanos,  materiales y financieros que contribuyen a  brindar un mejor servicio a las mujeres del campo y la ciudad.
En cuanto a  recurso humano se refiere, el MSM  ha tenido la capacidad de retener al menos a 10 personas, las cuales han estado laborando entre  5 y 20 años de manera continua a pesar de las limitaciones en la temporalidad de los proyectos financiados por la cooperación nacional e internacional.
En lo relativo a recursos materiales, el aspecto más relevante es lo relacionado a la adquisición de infraestructura propia del MSM, como las instalaciones de la oficina central (San Salvador), Centro de Desarrollo infantil y familiar  – El Jacalito  (San Marcos, San Salvador) las casas de las mujeres y la juventud en cada Municipio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

VALORACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

"LO QUE MAS ME HA GUSTADO DEL MSM ES QUE DESDE QUE VINO SE COMUNICO Y COORDINO SU TRABAJO CON LA MUNICIPALIDAD. OTRA COSA IMPORTANTE ES QUE SE COMENZO A COORDINAR YA CON EL PROYECTO EN LA MANO Y NO CON PROMESAS QUE SOLO GENERAN FALSAS EXPECTATIVAS Y DEJAN ENGAÑADA A LA GENTE" (FUNCIONARIA MUNICIPAL)

"EL MSM HA SIDO UNA INSTITUCION QUE NOS HA DADO HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GENERO CON LAS MUJERES. ESPERAMOS QUE CON LA APERTURA DE LA UNIDAD DE GENERO PODAMOS COORDINAR MEJOR EL TRABAJO PARA DAR A CONOCER AMPLIAMENTE A LA CIUDADANIA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES" (FUNCIONARIO MUNICIPAL)

"LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE EJECUTA EL MSM MOTIVAN BASTANTE A LAS MUJERES Y ESO AYUDA PARA QUE SE ORGANICEN. LAS MADRES SOLTERAS SON LAS MAS ENTUSIASMADAS A PARTICIPAR, PORQUE VEN LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA AYUDA ECONOMICA PARA SU HOGAR" (FUNCIONARIO MUNICIPAL)

"CONSIDERO QUE LO MAS VALIOSO DEL TRABAJO QUE REALIZA EL MSM EN EL MUNICIPIO ES EL TRABAJO CON JOVENES, PERO HAY QUE POTENCIARLO IDENTIFICANDO E IMPLEMENTANDO ESTRATEGIAS QUE SEAN ATRACTIVAS PARA QUE LOS JOVENES SE SIENTAN MOTIVADOS A ORGANIZARSE Y PARTICIPAR" (FUNCIONARIO MUNICIPAL)

VALORACIONES DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS

"EL TRABAJO QUE REALIZA EL MSM ME PARECE VALIOSO E IMPORTANTE, PORQUE TIENE UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO Y UNA POSICION POLITICA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. SU APORTE ES UNA BUENA CONTRIBUCION EN LOS DEBATES Y EN LAS ALIANZAS PARA HACER AVANZAR LA LUCHA POR LAS MUJERES" (DIRECTORA DE ORGANIZACION FEMINISTA)

"EL APORTE QUE HACE EL MSM POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ES UN APORTE FUNDAMENTAL A NIVEL TERRITORIAL, NACIONAL Y, POR QUE NO DECIRLO, TAMBIEN A NIVEL SECTORIAL. EL APORTE DEL MSM ES UN COMPLEMENTO A TODA LA LUCHA DE LAS ORGANIZACONES FEMINISTAS Y DEL AMPLIO MOVIMINETO DE MUJERES Y DE LOS SECTORES" (DIRECTORA DE ORGANIZACION FEMINISTA)

"EL TRABAJO QUE REALIZA EL MSM POR LA LUCHA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ES VALIOSISIMO, DEBE CONTINUAR, DEBE DE ENFRENTARSE A MUCHOS RETOS Y DESAFIOS PARA SEGUIR TRABAJANDO Y DESMITIFICANDO LA CULTURA PATRIARCAL QUE ENFRENTAMOS EN NUESTRA SOCIEDAD SALVADOREÑA Y QUE GENERA LA EXCLUSION DE LAS MUJERES" (DIRECTORA DE ORGANIZACION FEMINISTA)

"EL MSM DEBE MEJORAR LA VISIBILIDAD DE SU ACCIONAR, DE SU QUE HACER INSTITUCIONAL A NIVEL TERRITORIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. MUCHAS VECES LOS MOVIMINETOS DE MUJERES TRABAJAMOS MUCHO, PERO CACAREAMOS POCO. ASI MISMO, CREO QUE EL MSM DEBERIA SISTEMATIZAR Y DIFUNDIR LAS BUENAS PRACTICAS DEL TRABAJO QUE REALIZA CON LAS MUJERES" (DIRECTORA DE ORGANIZACION FEMINISTA)

VALORACIONES DE OTROS ACTORES LOCALES

"LE AGRADEZCO AL MSM LAS CAPACITACIONES SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE NOS HA DADO. PORQUE DESCUBRI QUE VIVIA DIARIAMENTE EN UN AMBIENTE DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, PERO POR DESCONOCIMIENTO YO NO LO SABIA" (REPRESENTANTE SECTOR SALUD)

"LO MAS VALIOSO DEL TRABAJO DEL MSM ES QUE HA FORTALECIDO LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES DEL CAMPO PARA ORGANIZARSE Y DESARROLLAR SUS PROYECTOS PRODUCTIVOS. LAS MUJERES SALVADOREÑAS NO NECESITAN QUE LES DEN PESCADO, SINO QUE LES ENSEÑEN A PESCAR" (REPRESENTANTE DE ADESCOS)

"EL MSM TIENE MUCHO CONOCIMIENTO SOBRE LA TEMATICA DE LAS MUJERES, SON ESPECIALISTAS, PERO CREO QUE ESTAN LLEGANDO A POCAS MUJERES. PIENSO QUE LES HA FALTADO MUCHA MAS AGRESIVIDAD PARA APROVECHAR LOS ESPACIOS GRATUITOS QUE LES PUEDEN OFRECER LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LLEGAR ASI A UN MAYOR NUMERO NO SOLO DE MUJERES, SINO TAMBIEN DE HOMBRES, A TRAVES DE PROGRAMAS EDUCATIVOS" (REPRESENTANTE SECTOR MEDIOS DE COMUNICACION)

"EL MSM REALIZA UN EXCELENTE TRABAJO PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, PERO PARA QUE ESTE TENGA MAYOR IMPACTO SE DEBERIA FIRMAR UN CONVENIO CON LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y LA FISCALIA QUE RESPALDE LA COORDINACION Y ARTICULACION DE ESFUERZOS QUE SE HACEN A NIVEL DE MUNICIPIO" (REPRESENTANTE SECTOR JUSTICIA)

"CONSIDERO QUE EL APORTE QUE EL MSM HA BRINDADO HA SIDO EXCELENTE, PUES NOS HAN SENSIBILIZADO Y CONCIENTIZADO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, PERO PARA ROMPER CON LA CULTURA MACHISTA, EL MSM TIENE QUE COMENZAR A TRABAJAR DESDE ABAJO CON LAS Y LOS NIÑOS, PARA QUE ELLOS SE AUTOVALOREN Y APRENDAN A RESPETAR A LOS DEMAS" (REPRESENTANTE SECTOR CULTURA)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL EVALUADOR

CONCLUSIONES

El MSM, en el período 2006 – 2010, ha reafirmado su convicción estratégica de luchar y defender los derechos de las mujeres salvadoreñas del campo y la ciudad. A nivel estratégico, ha realizado esfuerzos de coordinación interinstitucional con otros organismos feministas para colocar la temática de mujer e incidir en la agenda pública nacional y visibiliza su rol en la sociedad. A nivel táctico, ha realizado esfuerzos por organizar y empoderar a las mujeres, pero no logra aún que estas tengan participación e incidencia política en el ámbito municipal

El MSM, a través de los procesos de educación y capacitación, ha logrado generar cambios importantes en aspectos cognoscitivos y actitudinales de jóvenes y mujeres en relación con el enfoque y violencia de género, que se ha traducido en mayores niveles de autoestima, protagonismo e igualdad en el ámbito familiar y comunitario, lo cual es muy pertinente con su naturaleza de movimiento feminista.

El MSM ha evidenciado, en el período 2006 – 2010, que ha mejorado y fortalecido su capacidad de gestión institucional en los aspectos técnicos, infraestructura, administrativos y financieros para continuar con sus esfuerzos de promover y defender los derechos de las mujeres del campo y la ciudad. Sin embargo, su trabajo en favor de las mujeres no es sostenible en el mediano y largo plazo si las fuentes de cooperación internacional disminuyen, suspenden o cambian sus políticas de apoyo financiero a El Salvador; y no cuentan con otras alternativas para diversificar sus fuentes de generación de ingreso.

El MSM ha sido un excelente gestor y ejecutor de proyectos orientados a mujeres y jóvenes en los diferentes municipios en los cuales ha tenido intervención, en el período 2006 – 2010; que, en general, han sido proyectos que han cumplido satisfactoriamente con los aspectos operativos, técnicos, administrativos y financieros. Pero ha sido muy limitada su contribución al cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos que se pretendían alcanzar.

RECOMENDACIONES

En el ámbito de la gestión institucional

Hacer una revisión exhaustiva y crítica de la normativa institucional vigente, con la finalidad de aclarar los alcances, criterios y limitaciones que le permitan un funcionamiento mucho más expedito de su estructura organizativa.

Diseñar un plan de formación continua del personal que labora en el MSM, que esté orientado a fortalecer al menos las siguientes áreas: a) visión política y estratégica institucional, b) enfoque y metodología social de proyectos con perspectiva de género, c) desarrollo de competencias técnicas para el puesto de trabajo.

Hacer un análisis crítico de los diferentes espacios de coordinación interinstitucional en los cuales participa el MSM, para verificar en cuáles de ellos predomina la filosofía ganar – ganar y quedarse participando solo en aquellos que sí garantizan el cumplimiento de dicha filosofía.

Debe establecerse como norma institucional que todo el personal de oficina debe hacer trabajo de campo al menos una vez al mes, de forma rotativa, en los municipios que interviene el MSM, y velar por su fiel cumplimiento. Dichas visitas deben ser planificadas y organizadas con objetivos bien definidos para fortalecer la visión política y estratégica institucional.

Hacer esfuerzos inmediatos para identificar fortalezas y oportunidades que tiene el MSM para iniciar un proceso gradual de diversificación de sus fuentes de ingresos que le garanticen su sostenibilidad financiera.

Elaborar un plan de monitoreo que esté vinculado con el plan operativo anual que permita ir retroalimentando oportunamente a los tomadores de decisiones sobre los avances, problemas y limitaciones, y se tomen acciones correctivas inmediatas.

Identificar, seleccionar y formar a mujeres lideresas del campo y la ciudad que, en el mediano y largo plazo, puedan comenzar gradualmente a ser el relevo generacional en la conducción estratégica del MSM.

Establecer un mecanismo de reunión mensual en la cual participe todo el personal de MSM, donde la Directora ejecutiva y las responsables de las gerencias respetivas den un breve informe del trabajo que se ha realizado. Deberá dejarse el espacio necesario para que el personal haga las preguntas, comentarios, críticas constructivas y aclare dudas.

Crear un programa de apoyo solidario a las mujeres fundadoras del MSM que contribuya a satisfacer sus necesidades básicas fundamentales, garantizando la plenitud de sus derechos y que tengan una vida digna y decorosa.

En la gestión de proyectos en el ámbito territorial

Descentralizar y fortalecer el trabajo en el ámbito territorial, de tal manera que cada municipio cuente con la capacidad instalada (recursos humanos, materiales y financieros) para dar un mejor seguimiento, acompañamiento y asistencia técnica que garantice un funcionamiento efectivo de los comités y asociaciones de mujeres, y redes de jóvenes para que vayan pasando gradualmente de una participación reducida el ámbito privado, hacia una participación que tenga una incidencia política en el municipio, en la solución de sus problemas y necesidades.

Construir, conceptual y metodológicamente, la estrategia de entrada, permanencia y salida en cada municipio, con el propósito de garantizar el cumplimiento de su misión y visión institucional.

Hacer un proceso mucho más riguroso y selectivo de mujeres, jóvenes y promotoras/es que estarán involucrados en las estructuras organizativas, en el ámbito municipal, con el propósito de asegurarse que son lideresas y líderes que tienen reconocimiento, credibilidad, sensibilidad y compromiso para impulsar acciones de incidencia política.

Fortalecer las iniciativas económicas, asegurándose de contar con un estudio de mercado que viabilice su implementación, se brinde una capacitación técnica continua, se ofrezca una orientación sobre las fuentes de crédito y se apoye el proceso de comercialización para vincular la oferta con la demanda, que asegure la generación de ingresos que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.

Fortalecer los mecanismos de comunicación, coordinación y concertación con las municipalidades para contribuir con las mismas a la asesoría para la operativización de la política municipal para la igualdad de género, donde ya exista. En los municipios donde no existe, apoyar los procesos de participación ciudadana para su elaboración y posterior implementación.

Fortalecer, consolidar y articular los esfuerzos del MSM con otros actores locales, con los cuales existan coincidencias de objetivos y programáticas, con la finalidad de complementar los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para ponerlos en función de potenciar el desarrollo humano de mujeres y jóvenes.

Mantener, consolidar y fortalecer los servicios que ofrece el Centro de desarrollo infantil El Jacalito, como mecanismo para asegurar el bienestar de la niñez y el derecho económico de las mujeres, implementando estrategias que le aseguren su sostenibilidad en el tiempo.

En los procesos de educación y capacitación con enfoque de género, se deben incorporar mujeres y hombres en las distintas etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud y adultez, que permita ir superando generacionalmente y de forma gradual la cultura machista.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 2011-2015

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 2011-2015